domingo, 26 de mayo de 2013

1ra entregaI: Transformaciones en una unidad educativa

El presente trabajo se desarrolla como requisito del curso Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, dictado por la Universidad Autónoma de México d a través de la plataforma Coursera y obviamente, con enfoque MOOC.

Debo explicar que mi situación personal es particular con respecto a la institución que vamos a evaluar en el trabajo a solicitud de los facilitadores del curso, me impide conocer a ciencia cierta algún instituto de educación, con la profundidad necesaria para desarrollar el trabajo con la profundidad esperada por los facilitadores del curso. 

Al momento, no trabajo ni estudio en ningún instituto educativo, tampoco mis hijos, porque ya no estudian, así que solo me queda la opción de los nietos que viven lejos de mi residencia, de hecho, en otra ciudad.

En consecuencia, al seleccionar el instituto en el cual estudian mis nietos, será difícil que la información que provea tenga la fortaleza del conocimiento y experiencia directa con la institución, solo podré referirme a la misma por lo que interpreto e intuyo a consecuencia de la manera como resuelven y ejecutan las actividades de aprendizaje mis nietos.

Debo advertir igualmente que soy un apasionado de la educación a distancia utilizando tecnologías y en consecuencia, he inculcado a mis nietos la utilización de las herramientas que a su disposición se encuentran en Internet para resolver sus temas de aprendizaje y asignaciones escolares y por tanto, deduzco algunas debilidades (desde mi punto de vista) en cuanto a la utilización de las mismas por parte de la institución educativa a la cual me referiré en el trabajo.

1     Colegio Salesiano San Juan Bosco

Se trata de una institución educativa de alto desempeño y calidad ubicado en la ciudad de Barcelona, capital del Estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela. Es una organización privada que se mantiene con los ingresos derivados del pago mensual, que los responsables de los niños realizan por el servicio educativo que reciben sus representados.

El colegio presta servicios de educación a niveles de primaria (básica) y secundaria (nivel medio), es mixto, en el sentido que presta servicios a niñas y niños provenientes de las clases sociales media y alta de la región. La(o)s profesora(e)s por su parte, son profesionales que se encuenran en crecimiento, tanto profesional como social.

Como imaginarán por el nombre de la institución, su estructura y organización es muy formal, apegados a normas, costumbres y procedimientos ya anticuados y no prácticos en cuanto a capacitación y educación en el siglo XX!, aunque si debo destacar que son muy efectivos en cuanto a la calidad del alumnado que egresa, en términos de conocimientos formales.

El colegio se relaciona con la comunidad (padres y representantes) a través de reuniones frecuentes de información acerca del rendimiento de los cursantes, actividades culturales y eventos deportivos. 

Sus docentes realizan reuniones extra curso promoviendo a los alumnos, la asistencia a funciones de cine acompañados del docente como guía, fortaleciendo así relaciones personales que aumentan la integración social.

La influencia en el medio social o comunidad es relativamente poco debido a su limitada participación en la misma de manera directa. Si tiene ingerencia en la formación de su alumnado por su acción educativa directa.

Físicamente, la estructura de la institución se encuentra enclavada en una zona residencia de la ciudad capital y por el volumen de alumnos, en las horas de entrada y salida, debe activar operativos de guía al tránsito para aliviar la congestión que se produce y disminuir así el impacto negativo en la zona.

Hasta donde conozco, hay poca interacción o intercambio social con la comunidad de la ciudad.

2     Roles y demandas de la población atendida

Destacaremos cinco roles principales que interactúan en la comunicad educativa relacionado con el colegio: Padres y representantes, alumnos, docentes, comunidad de vecinos y comunidad ciudadana.

La población atendida demanda del colegio:
Padres y representantes:
  • ·       Educación de calidad, actualizada y formal
  • ·       Fomentar las buenas costumbres y el desempeño social de los cursantes en la comunidad
  • ·       Desarrollo de destrezas que permitan a los cursantes desempeñarse con éxito en sus estudios superiores
  • ·       Inculcar buenas prácticas  a fin de que desde temprano, los cursantes se preparen para incursionar con probabilidad de éxito en el mercado profesional

Alumnos:
  • ·       Salones de clases confortables
  • ·       Docentes de calidad que les expliquen  y ayuden a aprender
  • ·       Actividades deportivas y culturales
  • ·       Facilidad de socialización e intercambio, no solo presencial, sino virtual utilizando TICs
  • ·       Facilidades de aprendizaje en la red

Comunidad de vecinos:
  • ·       Aliviar al caos vehicular que se produce en las horas de ingreso y salida del alumnado y no cerrar las vías de acceso a la urbanización
  • ·       Controlar ruidos y gritos en eventos deportivos y culturales a fin de molestar lo menos posible a los vecinos de la zona

Docentes:
  • ·       Infraestructura física e instrumentación adecuada a los requerimientos docentes y pedagógicos
  • ·       Programas de capacitación y actualización acerca del currículo a ser impartido
  • ·       Capacitación en la utilización de herramientas modernas (TIC) y su aplicación en las clases

La institución ha manejado con cierto éxito las demandas expresadas en los párrafos previos, excepto las que tienen que ver con la utilización de TICs en la educación. Han instalado salas con equipos de computación y dictan en las mismas clases acerca de las herramientas de oficina (Word, Excel, PowerPoint), sistemas operativos y similares que tienen que ver con la operación y uso del equipo de computación como herramienta de trabajo, más no van más allá, explicando y enseñando la potencialidad que existe en Internet, en la búsqueda de información relevante para los estudios ni en el desarrollo y utilización de Entornos Personales de Aprendizaje, mucho menos en la utilización de Redes Sociales para el intercambio entre el alumnado.

Son los jóvenes que en sus casas, con las herramientas que les han facilitado sus padres, quienes incursionan en la utilización de esas facilidades, de manera social, y en ocasiones, para el desarrollo colaborativo de las asignaciones o tareas que llevan a casa.

Me atrevería a afirmar, que al menos el 80% de los cursantes del colegio, posee teléfonos inteligentes y un porcentaje menor, tabletas y netbooks, pero su utilización dentro de las instalaciones, en horas de clases, está prohibido por el colegio!

Esa limitación, aunado a la falta de actualización de los docentes en el manejo de estos conceptos (que no de los computadores) y su aplicación en la educación, me hacen concluir que si bien, los alumnos egresan bien preparados desde el punto de vista formal, carecen de capacitación formal en la utilización de las facilidades disponibles en Internet y en consecuencia, llevan una seria limitación para el desempeño futuro, primero en la universidad, y luego, si no es subsanada, en su vida profesional.

3     Últimos cambios e innovaciones adoptadas en la institución

Como podrán intuir, producto del párrafo anterior, la institución ha demorado en la implantación de políticas y estrategias que propugnen una inclinación hacia el aprendizaje colaborativo y al intercambio en redes de aprendizaje.

Se han quedado en los laboratorios de computación y su uso como herramientas de oficina antigua (no tienen Internet) por lo que es necesario presionarles para que den un viraje y se orienten al aprovechamiento de esas facilidades y herramientas que impulsarán el desarrollo individual de cada alumno, al permitirles avanzar, tanto como quieran, en su propia formación intelectual a través de la red.

5 comentarios:

  1. Hola un gusto también estoy siguiendo el curso de TICs en la educación. Agradezco tu contribución. Igualmente no estoy cursando en ninguna institución educativa, No tengo Hijos y no soy docente. Por lo que el curso no sería para mi caso. Sin embargo tengo una maestría en sistemas informáticos educativos y una ingeniería en sistemas. Por otro lado el curso lo dicta la UNAM no el tecnológico de Monterrey. Como comentario y sin ser demasiado experto en temas de software libre y de fuente abierta creo que preparar a los estudiantes para que consuman un producto en este caso Microsoft Office y de plano Microsoft Windows no me parece ético. Existen alternativa libres o abiertas. Gracias.

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  2. Hola a todos,

    en ocasiones no es que el docente quiera preparar a los chicos en tal o cual software, lo hace por que así lo determina la institución. Misma que firma convenios con Microsoft porque ésta firma ofrece becas, certificaciones y demás capacitación completamente gratis.

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  3. Por cierto les agradecería que también comentarán mi entrada, gracias:

    http://www.tecno-edukacion.com/2013/05/trasformaciones-educativas-en-el.html

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  4. Asombra tu capacidad de deducción particularmente por el hecho de que la situación que describes se describe, casi a diario, en los planteles privados que poseen similar filosofía a la que aquí planteas. En cuanto al manejo de la tecnología, es lamentable que los docentes no estén realmente formados para asumir los retos que impone la educación hoy en día en esa materia. También es lamentable el poco interés demostrado por la instituciones del nivel de primaria y secundaria acerca de las "bondades" del uso de las TICs como herramienta para el fomento de aprendizajes significativos.Tal como lo señalas aquí, los alumnos están mejor preparados que los maestros en el manejo de las herramientas tecnológicas. Nos vemos en la próxima actividad. Saludos!!!

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  5. Gracias por sus atinados comentarios.

    Coincido con Alma en su comentario con respecto a que las instituciones reciben de los fabricantes, ayudas y asesoría, disertaciones por parte de empleados de la firma, soporte para la instalación de sus laboratorios. Eso ayuda sobremanera especialmente cuando no hay financiamiento público para esos complementos.

    Sin embargo, independientemente de si el software es libre o no, el tema central que nos preocupa es la utilización de las herramientas para potenciar el aprendizaje, más que el origen de las mismas y las posibilidades que se hacen disponibles cuando se utiliza Internet.

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