En notas previas hemos descrito una unidad educativa muy formal, afianzada en
criterios y cultura poco orientada a la utilización de las herramientas
digitales para acceder a la información disponible en Internet. Esa actitud no
es per-se estar en contra de la cultura digital, porque permite que su alumnado
utilice tecnología actual para la elaboración y desarrollo de sus actividades escolares
fuera de clases. Su negativa hasta ahora, es la de permitir la utilización de
las facilidades Web 2.0 en el interior de la institución y en particular, como
una herramienta más para el fortalecimiento y desarrollo del aprendizaje en los
alumnos.
Tal vez la razón
principal de su orientación, es el temor a la inversión necesaria para disponer
de la plataforma requerida para iniciar esas facilidades en el colegio, dadas
las limitaciones presupuestarias existentes al no recibir subvención gubernamental
ni de otra índole para su mantenimiento operativo y por estar controladas los
incrementos o ajustes en las matrículas a nivel nacional.
En esta sección nos
ocuparemos de sugerir cuales recursos digitales pudieren habilitarse en el
colegio para avanzar en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje
(PLE) para el alumnado y ¿por qué no? para el profesorado, teniendo en cuenta,
entre otras cosas, el minimizar, tanto como se pueda, la inversión y gastos
operativos que debería realizar la institución educativa.
En el gráfico inserto, desarrollado por el
profesorado del Mooc Tecnologías de
Información y Comunicación en Educación (COURSERA – mayo/junio 2013) se
organizan los recursos digitales según tres vertientes (contenidos,
herramientas y recursos de aplicación) e indicando posteriormente el objetivo
pedagógico por el cual se utilizan. Al final de nuestra nota, trataremos de
ordenar de la misma manera los recursos que vamos a sugerir sean implantados en
el colegio en estudio.
Para simplificar nuestra propuesta,
utilizaremos los cuatro espacios físicos de comunicación descritos por Chan-2004
que componen el Ambiente de Aprendizaje físico e iremos señalando para cada uno,
los recursos digitales que a nuestro parecer deberían iniciar el proceso de
actualización tecnológica hacia el aprendizaje en red en la institución.
Recordamos entonces que
esos espacios son los de Información, Interacción, Producción y Exhibición. No
se ejecutan necesariamente en secuencia y el aprendiz puede saltar de uno a
otro espacio hasta completar su aprendizaje.
En primera instancia,
debemos establecer que la única inversión requerida por parte de la institución
educativa, es la de contratar un servicio de acceso a Internet con un ancho de
banca (velocidad) racional a la cantidad de usuarios que tendría en un
determinado momento. Adicionalmente, debe comprar e instalar equipos de distribución
de la señal en el interior del colegio para habilitar conexión en las aulas de
clase y en el patio de recreo (al menos).
No será necesario
dotar a los alumnos de equipos para conectarse, en su lugar, debe permitir el uso de smartphones, tabletas, netbooks y
laptops al alumnado, bajo ciertas reglas de disciplina para disminuir las
posibilidades de colapso de la red. Deberá establecer horarios de uso de las
salas de computación existente, para aquellos alumnos que no dispongan de
equipos móviles.
Es muy probable que el
instituto consiga precios de descuento con los proveedores al permitirles
promover la existencia de la red y el modo como es utilizada para generar
aprendizaje e incluso, planes de financiamiento para los alumnos que requieran
de adquirir equipamiento a plazos (En Venezuela, hay proveedores de Internet
que a la vez distribuyen smartphones y equipos de computación y uno de los más
grandes pertenece al Estado).
Aprobada esa
infraestructura mínima, el instituto debe avocarse a establecer la plataforma
de Recursos Digitales que conformará en Ambiente de Aprendizaje que utilizarían
los estudiantes y profesorado en el colegio. Nuestra sugerencia se orienta a la
escogencia de herramientas y aplicaciones de uso gratuito y en la nube, para
que no sea requerido realizar inversiones en infraestructura de procesamiento, almacenamiento
y licenciamiento.
Las herramientas
digitales, por espacio de comunicación, serían las siguientes:
1.
Información:
- Google para búsqueda en la red de documentos, libros, PDFs.
- YouTube: para búsqueda de videos educativos y tutoriales.
- TED: para charlas y exposiciones orales de actualidad.
- Schoology: para que los profesores coloquen clases e instrucciones.
- WIKIPEDIA: para consulta y orientación por tópicos.
2.
Interacción:
- Twitter: para intercambio público de información, discusiones, orientaciones, seguir orientadores y expertos.
- WhatsApp: para intercambio privado de información, archivos, discusiones (se pueden crear grupos), comunicación entre equipos de trabajo.
- Schoology: posee facilidades de intercambio por email, chats, foros, correo.
- Blog: Como medio de interacción y discusión asíncrona
- GDrive: Colaboración, grupos de trabajo.
3.
Producción:
- GDRIVE: Creación/edición de documentos, solos o en modo colaborativo (posee equivalentes a Word, Excel, PowerPoint) y facilidades de almacenamiento.
- EVERNOTE: Creación/edición de notas (documentos, videos, audio). Puede compartirse.
- Blog: Como medio de creación/edición de documentos.
- Schoology: posee facilidades para blogs.
- Dropbox: Almacenamiento e intercambio de archivos.
- Flickr: Almacenamiento/compartir imágenes (otorga 1TB de espacio por cuenta)
4.
Exhibición:
- Blogs: Para exponer trabajos terminados (ePortfolio) (Blogger, WordPress).
- Flickr: Exposición imágenes de trabajos terminados.
- Dropbox: Exposición de archivos de trabajos terminados (puede utilizarse como medio de intercambio entre estudiante/profesor). Puede almacenar páginas web que se acceden para mirar los trabajos.
- GDRIVE: Exposición de trabajos terminados. Pueden crearse páginas web.
El conjunto de herramientas
mencionadas son todas de uso gratuito, en la red/nube, con asignación de
espacio en disco suficiente para albergar las actividades de cada alumno y les
permite generar sus ePortfolios para mostrar sus avances. En cuanto a sistemas
operativos, todas se ejecutan en ANDROID, IOS, Windows y Linux. Hay muchas más,
pero la estrategia es no recargar demasiado al profesorado en su actualización
tecnológica.
Mención especial hay que hacer de Schoology,
herramienta que permite llevar clases en línea y posee características sociales
(similar a Facebook) que facilitan el trabajo colaborativo. La sugerencia es
que profesores y alumnos vayan familiarizándose con estos ambientes y poco a
poco migren a un Blended Learning o incluso que permita más tiempo en clases
para el ejercicio y la discusión y el aprendizaje (lectura e intercambio) se
adelante fuera de las aulas.
Este grupo de
herramientas permite que tanto alumnos como profesores desarrollen sus
Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE) y se familiaricen con esa manera de
aprender. Es de mencionar que muchos de los alumnos ya conocen algunas de las herramientas
mencionadas.
Ilustración 1Herramientas Digitales según el espacio
comunicacional
Como indicamos antes, resumimos las
herramientas recomendadas, según la clasificación que vimos en el curso:
En nuestra próxima
entrega estaremos discutiendo las habilidades digitales que deberán
desarrollar, tanto alumnos como profesores para sacar provecho a la infraestructura
que sugerimos desde el punto de vista del aprendizaje.
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