lunes, 10 de junio de 2013

3ra entrega: Recursos digitales básicos para complementar el entorno de aprendizaje


En notas previas hemos descrito una unidad educativa muy formal, afianzada en criterios y cultura poco orientada a la utilización de las herramientas digitales para acceder a la información disponible en Internet. Esa actitud no es per-se estar en contra de la cultura digital, porque permite que su alumnado utilice tecnología actual para la elaboración y desarrollo de sus actividades escolares fuera de clases. Su negativa hasta ahora, es la de permitir la utilización de las facilidades Web 2.0 en el interior de la institución y en particular, como una herramienta más para el fortalecimiento y desarrollo del aprendizaje en los alumnos.
Tal vez la razón principal de su orientación, es el temor a la inversión necesaria para disponer de la plataforma requerida para iniciar esas facilidades en el colegio, dadas las limitaciones presupuestarias existentes al no recibir subvención gubernamental ni de otra índole para su mantenimiento operativo y por estar controladas los incrementos o ajustes en las matrículas a nivel nacional.
En esta sección nos ocuparemos de sugerir cuales recursos digitales pudieren habilitarse en el colegio para avanzar en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE) para el alumnado y ¿por qué no? para el profesorado, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el minimizar, tanto como se pueda, la inversión y gastos operativos que debería realizar la institución educativa.
En el gráfico inserto, desarrollado por el profesorado del Mooc Tecnologías de Información y Comunicación en Educación (COURSERA – mayo/junio 2013) se organizan los recursos digitales según tres vertientes (contenidos, herramientas y recursos de aplicación) e indicando posteriormente el objetivo pedagógico por el cual se utilizan. Al final de nuestra nota, trataremos de ordenar de la misma manera los recursos que vamos a sugerir sean implantados en el colegio en estudio.



Para simplificar nuestra propuesta, utilizaremos los cuatro espacios físicos de comunicación descritos por Chan-2004 que componen el Ambiente de Aprendizaje físico e iremos señalando para cada uno, los recursos digitales que a nuestro parecer deberían iniciar el proceso de actualización tecnológica hacia el aprendizaje en red en la institución.
Recordamos entonces que esos espacios son los de Información, Interacción, Producción y Exhibición. No se ejecutan necesariamente en secuencia y el aprendiz puede saltar de uno a otro espacio hasta completar su aprendizaje.
En primera instancia, debemos establecer que la única inversión requerida por parte de la institución educativa, es la de contratar un servicio de acceso a Internet con un ancho de banca (velocidad) racional a la cantidad de usuarios que tendría en un determinado momento. Adicionalmente, debe comprar e instalar equipos de distribución de la señal en el interior del colegio para habilitar conexión en las aulas de clase y en el patio de recreo (al menos).
No será necesario dotar a los alumnos de equipos para conectarse, en su lugar, debe permitir el uso de smartphones, tabletas, netbooks y laptops al alumnado, bajo ciertas reglas de disciplina para disminuir las posibilidades de colapso de la red. Deberá establecer horarios de uso de las salas de computación existente, para aquellos alumnos que no dispongan de equipos móviles.
Es muy probable que el instituto consiga precios de descuento con los proveedores al permitirles promover la existencia de la red y el modo como es utilizada para generar aprendizaje e incluso, planes de financiamiento para los alumnos que requieran de adquirir equipamiento a plazos (En Venezuela, hay proveedores de Internet que a la vez distribuyen smartphones y equipos de computación y uno de los más grandes pertenece al Estado).
Aprobada esa infraestructura mínima, el instituto debe avocarse a establecer la plataforma de Recursos Digitales que conformará en Ambiente de Aprendizaje que utilizarían los estudiantes y profesorado en el colegio. Nuestra sugerencia se orienta a la escogencia de herramientas y aplicaciones de uso gratuito y en la nube, para que no sea requerido realizar inversiones en infraestructura de procesamiento, almacenamiento y licenciamiento.
Las herramientas digitales, por espacio de comunicación, serían las siguientes:

1.      Información:

  •  Google para búsqueda en la red de documentos, libros, PDFs.
  • YouTube: para búsqueda de videos educativos y tutoriales.
  • TED: para charlas y exposiciones orales de actualidad.
  • Schoology: para que los profesores coloquen clases e instrucciones.
  • WIKIPEDIA: para consulta y orientación por tópicos.
2.      Interacción:

  • Twitter: para intercambio público de información, discusiones, orientaciones, seguir orientadores y expertos.
  • WhatsApp: para intercambio privado de información, archivos, discusiones (se pueden crear grupos), comunicación entre equipos de trabajo.
  • Schoology: posee facilidades de intercambio por email, chats, foros, correo.
  • Blog: Como medio de interacción y discusión asíncrona
  • GDrive: Colaboración, grupos de trabajo.
3.      Producción:

  • GDRIVE: Creación/edición de documentos, solos o en modo colaborativo (posee equivalentes a Word, Excel, PowerPoint) y facilidades de almacenamiento.
  • EVERNOTE: Creación/edición de notas (documentos, videos, audio). Puede compartirse.
  • Blog: Como medio de creación/edición de documentos.
  •  Schoology: posee facilidades para blogs.
  • Dropbox: Almacenamiento e intercambio de archivos.
  • Flickr: Almacenamiento/compartir imágenes (otorga 1TB de espacio por cuenta)
4.      Exhibición:

  •  Blogs: Para exponer trabajos terminados (ePortfolio) (Blogger, WordPress).
  • Flickr: Exposición imágenes de trabajos terminados.
  • Dropbox: Exposición de archivos de trabajos terminados (puede utilizarse como medio de intercambio entre estudiante/profesor). Puede almacenar páginas web que se acceden para mirar los trabajos.
  •  GDRIVE: Exposición de trabajos terminados. Pueden crearse páginas web.
El conjunto de herramientas mencionadas son todas de uso gratuito, en la red/nube, con asignación de espacio en disco suficiente para albergar las actividades de cada alumno y les permite generar sus ePortfolios para mostrar sus avances. En cuanto a sistemas operativos, todas se ejecutan en ANDROID, IOS, Windows y Linux. Hay muchas más, pero la estrategia es no recargar demasiado al profesorado en su actualización tecnológica.
Mención especial hay que hacer de Schoology, herramienta que permite llevar clases en línea y posee características sociales (similar a Facebook) que facilitan el trabajo colaborativo. La sugerencia es que profesores y alumnos vayan familiarizándose con estos ambientes y poco a poco migren a un Blended Learning o incluso que permita más tiempo en clases para el ejercicio y la discusión y el aprendizaje (lectura e intercambio) se adelante fuera de las aulas.
Este grupo de herramientas permite que tanto alumnos como profesores desarrollen sus Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE) y se familiaricen con esa manera de aprender. Es de mencionar que muchos de los alumnos ya conocen algunas de las herramientas mencionadas.

Ilustración 1Herramientas Digitales según el espacio comunicacional
 Como indicamos antes, resumimos las herramientas recomendadas, según la clasificación que vimos en el curso:





En nuestra próxima entrega estaremos discutiendo las habilidades digitales que deberán desarrollar, tanto alumnos como profesores para sacar provecho a la infraestructura que sugerimos desde el punto de vista del aprendizaje.

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