En esta sección nos
ocuparemos, como habíamos indicado con anterioridad, de establecer en función
de los objetivos pedagógicos, cuales serían las habilidades digitales que
requieren disponer, tanto alumnos como profesores, para solventar con éxito el
proceso de aprendizaje.
1.1 Habilidades digitales de los aprendices
Nos guiaremos por la
Taxonomía revisada de BLOOM para la era digital (Andrew Churches 2008), la cual “no se enfoca en las herramientas y en
las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas
para recordar, comprender, aplicar,
analizar, evaluar y crear.” (EDUTEKA), es decir, partiendo de
los seis términos claves enunciados, los relaciona con habilidades del
pensamiento y el espectro comunicacional, lo cual permite inferir las
habilidades digitales que requeriría desarrollar el aprendiz, para alcanzar los
objetivos pedagógicos establecidos, que no son más que esas palabras claves.
Esas
palabras claves son verbos de acción que involucran procesos particulares que
confluyen en el aprendizaje o la adquisición de nuevas experiencias. Nuevos
verbos relacionados directamente con el entorno digital son agregados y
permiten identificar acciones y procesos concretos del mundo digital. Los
procesos establecidos en la taxonomía no son secuenciales, especialmente en la
era digital, a pesar de que así lo pareciera en el esquema presentado en el “mapa de la taxonomía de Bloom para la
era digital”. Ese aparente desorden es esa una de las características del
estudiante de hoy, el cual salta de uno a otro proceso, sin orden establecido,
pero siempre en búsqueda inconsciente del aprendizaje.
Andrew
Churches establece en la nueva revisión para era digital un complemento
adicional, la colaboración, lo cual
implica intercambio, ayuda, orientación entre personas que aprenden apoyados
los unos a los otros y concluye que “la colaboración no es una habilidad del
siglo XXI, es esencial en el siglo XXI”, señala además que esa colaboración no
es requerida, pero el proceso de aprendizaje de la persona que ayuda, se
refuerza con tal acción.
Kathy Schrock (2011) estudiosa del tema ha
simplificado la representación de la taxonomía y le ha dado ese carácter de
interconexión no secuencial que caracteriza al proceso cognitivo del
aprendizaje, ya que el aprendiz en la actualidad, pasa de uno a otro, sin orden
ni concierto, mientras genera su nueva experiencia. Schrock adicionalmente ha
generado varios esquemas de aplicaciones que satisfacen a la taxonomía de Bloom
para la era digital, según el ambiente operativo del equipo que es utilizado,
así que publica tablas para IOS (Apple), ANDROID y ambiente web2.0 en los
cuales señala herramientas para ser incluidas en los ambientes de aprendizaje. Esos esquemas pueden verse en el enlace incrustado en su
nombre al inicio de este segmento.
En
nuestra 3ra entrega señalábamos las
aplicaciones recomendadas para el entorno de aprendizaje en el colegio que
estamos analizando. Ahora es el turno de justificarlas en función del
cumplimiento de los objetivos pedagógicos y su soporte para el desarrollo de
las habilidades digitales de los estudiantes en dicha institución.
Para
ello, hemos esquematizado en una tabla que señala, para cada nivel cognitivo
(verbos de acción u objetivos pedagógicos), la siguiente secuencia, que nos
lleva finalmente a la herramienta o aplicación (pueden ser varias), que se
justifica por apoyar al desarrollo de las habilidades digitales requeridas en
ese nivel cognitivo.
Leída
en sentido inverso, la secuencia nos permite justificar las herramientas o
aplicaciones tecnológicas que apoyarán el desarrollo de la habilidad digital
requerida para alcanzar el objetivo o lo que es lo mismo, completar el proceso
que contribuye al aprendizaje.
La tabla define, con
base a la Taxonomía revisada de Bloom para la era digital, los objetivos
pedagógicos que se persiguen en el desarrollo de experiencias y, las
habilidades digitales que deben desarrollarse para que se alcance el aprendizaje.
Las actividades didácticas deben ser diseñadas con ese plan en mente y permitir
al estudiante la utilización de las herramientas indicadas, las cuales apoyarán
su desarrollo y preparación para su desempeño en los tiempos que viven.
1.2 Habilidades digitales de los docentes
Hemos establecido en
la sección precedente las habilidades digitales requeridas por los estudiantes
en nuestros días para su aprendizaje y formación. Toca ahora definir lo propio
para los docentes, cuyo rol en la actualidad y desde hace años, ha cambiado radicalmente,
al menos en teoría, más sin embargo, la mayoría del profesorado en nuestros
colegios e institutos educativos, tanto de secundaria como en las universidades,
parecieran mantenerse en siglos pasados, independientemente de que en su vida
profesional fuera de las aulas utilicen la tecnología, no aplican constructivamente
esa herramienta en la enseñanza en beneficio de sus alumnos.
Los estudiantes nos
pasan su mensaje acerca de cómo quieren aprender, pero permanecemos sordos a sus
requerimientos, sin detenernos a pensar que no se necesitan grandes inversiones
para iniciar la transformación en la manera de orientar y guiar el aprendizaje.
Revisemos algunos
videos que nos orientan acerca de la visión del estudiante cuando explican cual
es el modelo de aprendizaje que quieren utilizar, como aplicar la Tecnología en
la Educación y el perfil que debería tener el docente en la actualidad.
En el video Education Evolution podemos
apreciar un ejemplo del mensaje de los
estudiantes actuales, aburridos y cansados de recibir instrucción a la antigua.
Demuestran que el salón de clases no ha cambiado en 100 años y proponen algunas
ideas de cómo debería ser su ambiente de aprendizaje en nuestros días. La moraleja
es que el educador debe cambiar su metodología, su estrategia y sus
herramientas para equipararse a los estudiantes actuales, nativos digitales,
que viven y aprenden de manera colaborativa y compartiendo en las redes
sociales.
Definidos, al menos
de manera inicial, los requerimientos de los aprendices, revisemos Como utilizar la Tecnología
en clases y establezcamos con su ayuda, que “la Tecnología no es la solución para la Educación en nuestros días. La
Tecnología es una herramienta para el aprendizaje…”. El video nos muestra
además algunas maneras de aplicar adecuadamente la Tecnología como apoyo al
aprendizaje y nos sugiere que la misma no debería enseñarse como materia (salvo
evidentemente para quienes estudian Tecnología como carrera), sino como
utilizarla como ayuda o instrumento en diferentes materias.
Establecido el
requerimiento del usuario (estudiante) y las posibilidades de uso de la
Tecnología, revisemos el perfil (Profesor
efectivo: destrezas y habilidades profesionales) que debería tener el
docente del siglo XXI para ser efectivo en su labor. El video destaca la
diferencia entre enseñar (maestro/teacher) y educar /educador/educator), resaltando que el educador empodera, inspira, ilumina u
guía a sus alumnos, les da instrucción intelectual y social y debe ser un
experimentado y reconocido asesor. Esas características resaltan una necesidad
que debe ser satisfecha en la educación de nuestros días, como es la del cambio
de rol del maestro, profesor o como quiera que se le
llame, a convertirse en un tutor, guía y asesor en el aprendizaje de sus
estudiantes.
Permiso de uso de la imagen concedido por TPACK.ORG |
Para ser un poco más
concretos, rescataremos la metodología TPACK para concluir que
un docente en nuestros días debe necesariamente dominar la materia que enseña,
ser un experto, pero además, debe manejar las herramientas pedagógicas propias
de dicha materia y en particular, aplicar la Tecnología que mejor apoya el
aprendizaje particular de la misma. Eso representa el TPACK que debe aplicarse
a la materia y en función de esas características, diseñar las actividades
pedagógicas que sugerirá realizar a sus aprendices.
Finalmente, sugerimos
ver (si no lo han hecho hasta ahora) el excelente documental La Educación Prohibida
que trata de manera exhaustiva e impecable la problemática de la educación en
el siglo XXI.
Bastante interesante y completa su artículo sobre las habilidades digitales básicas que debería manejar un docente....
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