Utilizando como
referencia la clasificación de los espacios que componen el Entorno de
Aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos enunciada por Chan
(2004), quien define cuatro espacios, a saber: Información, Interacción, Producción y
Exhibición, como constituyentes de un Entorno de Aprendizaje.
Con esa orientación
describiré como interpreto está constituido en la unidad educativa San Juan
Bosco de Barcelona, Anzoátegui, Venezuela, el Entorno de Aprendizaje desde el punto de
vista físico en sus instalaciones, excluyendo de manera expresa, aquellos
procesos que los estudiantes han desarrollado a su iniciativa en sus casas de
habitación, en las cuales, generalmente disfrutan de más facilidades
tecnológicas para complementar su aprendizaje e interactuar con sus compañeros.
1.1 Espacio de Información
Los insumos a ser
procesados por los estudiantes en la unidad educativa se encuentran
principalmente ubicados en los textos de estudio que le son requeridos al
inicio de cada período escolar, exposiciones realizadas por los alumnos a
requerimiento de los docentes como parte de los proyectos y asignaciones que
deben completar en el curso y materiales (guías de estudio) que en ocasiones,
son preparadas por el docente y distribuidas (no siempre de manera gratuita)
para que sean utilizadas como material complementario en las investigaciones.
Desde el punto de
vista digital, disponen de alguna documentación en los equipos de computación,
en los laboratorios, principalmente orientada a las aplicaciones y sistemas
operativos que se estudian en los mismos.
1.2 Espacio de Interacción
El
principal espacio de interacción está constituido por el salón de clases, en el
cual se discuten las actividades y se intercambian opiniones entre el alumnado
y con el profesor(a) de la asignatura.
De manera informal,
los espacios de recreación del colegio son utilizados por el alumnado para
interactuar y compartir opiniones, ideas y estrategias de trabajo cuando
realizan actividades en equipo.
A falta de mayor
interacción, mencionamos que el colegio promovía la asistencia en grupos,
acompañados de un docente a funciones de cine y posteriormente discutían en
clases sobre el film, su contenido y mensaje.
1.3 Espacio de Producción
Hay diferentes
espacios y herramientas dedicados a la producción, dependiendo del nivel de
estudio que se trate (recordemos que el colegio imparte enseñanza primaria y
secundaria), así que podemos mencionar:
- Espacios diseñados para la ejecución de tareas manuales, especialmente dibujo, arte y similares en primaria.
- Salones dedicados al estudio y práctica de instrumentos musicales.
- Laboratorios de ciencia, para la ejecución de prácticas en el nivel secundario.
- Salas de computación para el estudio y práctica de aplicaciones Office y sistemas operativos. Poca oportunidad para que los alumnos desarrollen allí sus trabajos o documentos de proyecto.
- La sala de clases como tal es utilizada para discusiones grupales en las ocasiones en las cuales se realizan presentaciones de proyectos de los cursantes.
1.4 Espacios de exhibición
El colegio dispone de
varios espacios para la publicación y exhibición de las labores y proyectos
realizada por los estudiantes:
1.4.1 Carteleras
Para la exposición de recursos generados por los alumnos en ocasiones de fechas especiales o motivos particulares que son objeto de estudio
1.4.2 Presentaciones públicas de proyectos
Con frecuencia se realizan actos a los cuales se requiere la asistencia de los representantes y en cuyas ocasiones los alumnos presentan, utilizando medios electrónicos (videobeam), los resultados de sus proyectos escolares. También realizan eventualmente representaciones temáticas, relacionadas con las unidades de estudio.
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