domingo, 9 de junio de 2013

2da entrega: El entorno de aprendizaje en la unidad educativa

Utilizando como referencia la clasificación de los espacios que componen el Entorno de Aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos enunciada por Chan (2004), quien define cuatro espacios, a saber: Información, Interacción, Producción y Exhibición, como constituyentes de un Entorno de Aprendizaje.

Con esa orientación describiré como interpreto está constituido en la unidad educativa San Juan Bosco de Barcelona, Anzoátegui, Venezuela,  el Entorno de Aprendizaje desde el punto de vista físico en sus instalaciones, excluyendo de manera expresa, aquellos procesos que los estudiantes han desarrollado a su iniciativa en sus casas de habitación, en las cuales, generalmente disfrutan de más facilidades tecnológicas para complementar su aprendizaje e interactuar con sus compañeros.

1.1    Espacio de Información

Los insumos a ser procesados por los estudiantes en la unidad educativa se encuentran principalmente ubicados en los textos de estudio que le son requeridos al inicio de cada período escolar, exposiciones realizadas por los alumnos a requerimiento de los docentes como parte de los proyectos y asignaciones que deben completar en el curso y materiales (guías de estudio) que en ocasiones, son preparadas por el docente y distribuidas (no siempre de manera gratuita) para que sean utilizadas como material complementario en las investigaciones.
Desde el punto de vista digital, disponen de alguna documentación en los equipos de computación, en los laboratorios, principalmente orientada a las aplicaciones y sistemas operativos que se estudian en los mismos.

1.2    Espacio de Interacción

El principal espacio de interacción está constituido por el salón de clases, en el cual se discuten las actividades y se intercambian opiniones entre el alumnado y con el profesor(a) de la asignatura.

De manera informal, los espacios de recreación del colegio son utilizados por el alumnado para interactuar y compartir opiniones, ideas y estrategias de trabajo cuando realizan actividades en equipo.

A falta de mayor interacción, mencionamos que el colegio promovía la asistencia en grupos, acompañados de un docente a funciones de cine y posteriormente discutían en clases sobre el film, su contenido y mensaje.

1.3    Espacio de Producción

Hay diferentes espacios y herramientas dedicados a la producción, dependiendo del nivel de estudio que se trate (recordemos que el colegio imparte enseñanza primaria y secundaria), así que podemos mencionar:

  • Espacios diseñados para la ejecución de tareas manuales, especialmente dibujo, arte y similares en primaria.
  • Salones dedicados al estudio y práctica de instrumentos musicales.
  •  Laboratorios de ciencia, para la ejecución de prácticas en el nivel secundario.
  • Salas de computación para el estudio y práctica de aplicaciones Office y sistemas operativos. Poca oportunidad para que los alumnos desarrollen allí sus trabajos o documentos de proyecto.
  •  La sala de clases como tal es utilizada para discusiones grupales en las ocasiones en las cuales se realizan presentaciones de proyectos de los cursantes.

1.4    Espacios de exhibición

El colegio dispone de varios espacios para la publicación y exhibición de las labores y proyectos realizada por los estudiantes:

1.4.1     Carteleras




Para la exposición de recursos generados por los alumnos en ocasiones de fechas especiales o motivos particulares que son objeto de estudio




1.4.2     Presentaciones públicas de proyectos

Con frecuencia se realizan actos a los cuales se requiere la asistencia de los representantes y en cuyas ocasiones los alumnos presentan, utilizando medios electrónicos (videobeam), los resultados de sus proyectos escolares. También realizan eventualmente representaciones temáticas, relacionadas con las unidades de estudio.


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